martes, 17 de noviembre de 2020

Mis primeros pasos en la vida política

 Mi curiosidad por el mundo de la política comenzó a gestarse a partir de mis primeros años de adolescencia, cuando cursaba noveno año de EGB 3. 


En el año 2001 observé en vivo y en directo casualmente lo que ocurría en ese momento con las Torres Gemelas en los EE.UU. Pocos meses después, había visto por televisión lo que ocurría en Buenos Aires, protestas muy violentas que terminaron con la renuncia del Presidente De La Rúa. Todo esto me hizo ruido en la cabeza y pensaba que algún día tendría que hacer por mi país, la tierra donde vivo.


Años más tarde, me encontraba en la Facultad de Ingeniería, lugar donde no encontraba accesibilidad pero adquirir esos conocimientos era algo que me apasiona. Por tal motivo, me acerqué a centros de estudiantes, agrupaciones universitarias y asociaciones estudiantiles.


Desde 2007 conocí a FUPU, luego Horizonte y por último Hacer por todos. Todos ellos me ayudaron para hablar con el decano de ese momento Dr. Ing Nasisi, también hablé del tema accesibilidad con el Ing Gomez Guirado.

Debo decir que hasta mi profesora del secundario y de Laboratorio y Procesos Productivos, Gabriela Silva, me mostró en vivo y en directo cómo enfrentarme al Dr.Ing. Kuchen, porque yo tenía miedo de presentarme ante las autoridades para pedir una rampa o ascensor.

El diálogo que tuve con el decano Nasisi acompañado por compañeros de FUPU creo que fue productivo, ya que me explicó de manera amable, fácil y práctica cómo funciona la Universidad. Luego, se comprometió y cumplió. Años más tarde ya tenía baño adaptado, ascensores y rampas.

Recuerdo alguna vez que quería asistir al I EREI organizado por HxT, Consejo Directivo de Ingeniería con Juan Pablo Santiago y la FUSJ con Galdeando. Ese día de la inscripción al encuentro no tenía dinero y Juan Pablo no me cobró.

Todas estas buenas acciones me llevaron a comprometerme cada vez más. Yo no quería solo recibir beneficios quería averiguar de qué manera podría aportar algo a la sociedad y a la Universidad que tantas cosas buenas me dio.

Al poco tiempo después comencé a formar parte de las listas de HxT como candidato suplente a consejero superior, Presidente de Centro de Estudiantes, Secretario General de Centro de Estudiantes y Vicepresidente de Centro de Estudiantes. Colaboré con las campañas electorales.

Todo esto me llevó a involucrarme más con la discapacidad, conocí profesionales ingenieros de bioingeniería e ingeniería electrónica que tenían alumnos realizando tesis vinculada con discapacidad. De ahí, conocí la Comisión de Discapacidad de la UNSJ. Automáticamente eso me llevó al otro lado de la discapacidad, con otras realidades no universitarias y con problemas similares a los míos en APANIM y FESANDIS.

Finalmente, con ayuda de amigos como Mauricio Araya y Lucas Llanos conocí al político Esteban Díaz, quien me recibió en la Junta Departamental Capital Centro. Mi camino por la política parecía que ya estaba completo.

Tiempo después, en la Junta colaboré con el Secretario de Juventud de ese momento Dr. Ricardo Furlotti, quien me enseñó muchas cosas sobre política y sobre su profesión. Gracias a Esteban llegué a ser Secretario Técnico y de Planificación. Me llevó a todas las capacitaciones sobre el Programa Capital Semilla, gané dos veces el programa con proyectos como: Fábrica de sillas de ruedas y triciclos adaptados, y Estudio de grabación. De ahí, conocí a otros políticos importantes tales como Ing. Victor Doña, Ing. Tulio del Bono, Dr. Mauricio Cerezo, Dr. Juan Sanchez, Dr. Marcelo Lima, Ing. Jose Luis Gioja, Lic. Leonardo Gioja, Lic. Franco Aranda, Dr. Correa Esbry y Dr. Alejandro Rojas, entre otros.

Pasé por agrupaciones como 3 Banderas y Unidad Militante Peronista.

Todo este camino me hizo entender que siempre iba a encontrar a alguien que estuviera pero que yo. Que siempre alguien necesita una mano. Que no todas las personas son malas. Que todavía queda gente buena en el mundo con muchísimas ganas de ayudar al otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario